Cómo iniciar un negocio de consultoría

El diccionario define a un consultor como «un experto en un campo particular que trabaja como asesor ya sea de una empresa o de otro individuo». Suena bastante vago, ¿verdad? Pero, a menos que haya estado en coma durante la última década, probablemente tenga una buena idea de lo que es un consultor.

Se cree que cada vez hay más gente que se mete en el campo de la consultoría porque la tecnología lo ha hecho más fácil. La misma tecnología que me ha ayudado a tener éxito como consultora ha facilitado que otros hagan lo mismo.

El trabajo de un consultor es consultar. Nada más y nada menos. Es así de sencillo. No hay una fórmula mágica o un secreto que haga que un consultor tenga más éxito que otro.

Pero lo que separa a un buen consultor de un mal consultor es la pasión y el impulso por la excelencia. Y -oh sí- un buen consultor debe tener conocimientos sobre el tema que está consultando. Eso marca la diferencia.

En la actualidad, cualquiera puede ser consultor. Lo único que tienes que descubrir es cuál es tu don particular. Por ejemplo, ¿se siente muy cómodo trabajando con ordenadores? ¿Te mantienes al día con la información más reciente sobre software y hardware, que parece cambiar casi a diario? ¿Y es capaz de tomar esos conocimientos que ha adquirido y convertirlos en un recurso por el que alguien estaría dispuesto a pagar dinero? Entonces no tendría problemas para trabajar como consultor informático.

¿O es usted un experto en el campo de la recaudación de fondos? Tal vez haya trabajado para organismos sin ánimo de lucro en el campo de la recaudación de fondos, el marketing, las relaciones públicas o las ventas, y a lo largo de los años haya descubierto cómo recaudar dinero.

Como alguien que ha convertido una década de éxitos en la recaudación de fondos en un lucrativo negocio de consultoría, puedo decirle que la consultoría de recaudación de fondos es, de hecho, una industria en crecimiento. Lo que se debe tner en cuenta según GESTIUN:

Aspectos a tener en cuenta antes de convertirse en consultor

  1. ¿Qué certificaciones y licencias especiales necesitaré? Dependiendo de su profesión, es posible que necesite una certificación especial o una licencia especial antes de empezar a trabajar como consultor. Por ejemplo, los consultores de recaudación de fondos no necesitan una certificación especial, aunque puede obtenerla a través de la National Society of
  2. ¿Estoy cualificado para ser consultor? Antes de que cuelgue su tablilla y espere que los clientes empiecen a golpear su puerta para contratarle, asegúrese de que tiene las cualificaciones necesarias para realizar el trabajo. Si quieres ser consultor informático, por ejemplo, asegúrate de que estás al día en el departamento de conocimientos con todas las tendencias y cambios del sector informático.
  3. ¿Soy lo suficientemente organizado para ser consultor? ¿Me gusta planificar mi jornada? ¿Soy un experto en la gestión del tiempo? Deberías haber respondido «sí» a estas tres preguntas.
  4. ¿Me gusta trabajar en red? La creación de redes es fundamental para el éxito de cualquier tipo de consultor hoy en día. Empiece a crear su red de contactos inmediatamente.
  5. ¿Me he fijado objetivos a largo y corto plazo? ¿Y me permiten convertirme en consultor? Si sus objetivos no coinciden con el tiempo y la energía que se necesitan para abrir y construir con éxito un negocio de consultoría, reconsidere su decisión antes de dar cualquier paso en esta dirección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *