Cableado estructurado: ¿Qué es y cómo puede ayudar a su empresa?

Cuando se trata de producir la red más rápida y eficaz, la mayoría de las empresas utilizan un sistema de cableado conocido como cableado estructurado. El cableado estructurado es una táctica comúnmente utilizada para utilizar el cableado de red de la manera más racional y eficaz posible.

El cableado estructurado puede sonar como un término extravagante, pero los fundamentos de lo que es y en qué consiste son sencillos. Prácticamente todas las empresas se beneficiarán de la implantación de un sistema de cableado estructurado en sus operaciones. Siga leyendo para saber más sobre el cableado estructurado, sus ventajas y mucho más.

¿Qué es el cableado, específicamente el cableado estructurado?

Cuando se configura una red para una empresa, se utilizan cables de red al desarrollar la infraestructura de cableado de su red. El cableado estructurado se refiere a la infraestructura de cableado utilizada en edificios o a través de edificios, como un campus, que implica varios componentes más pequeños; de ahí el término estructurado.

El propósito del cableado estructurado es racionalizar y simplificar la infraestructura digital de una empresa. Como resultado, reduce la cantidad de cableado de red y otros tipos de cables que se utilizan para las telecomunicaciones.

¿Cómo funciona el cableado estructurado?

El cableado estructurado utiliza paneles de conexión y troncales para crear una infraestructura digital para una organización. Todos los cables y el hardware se conectan al área de distribución principal (también conocida como MDA). La MDA sirve como punto de conexión central para toda la información que se transmite a todos los demás puntos.

¿Qué se utilizaba antes del cableado estructurado?

Antes de que se estandarizara el cableado estructurado, cada pieza de hardware utilizaba su propio cable. Este tipo de sistema se conoce como punto a punto. Como resultado, los equipos de red solían ser un caos en cuanto al número de cables de red utilizados. Además, desenchufar accidentalmente un solo cable podía hacer caer toda la red.

A medida que las redes fueron evolucionando hasta hacerse más complejas y requerir más velocidad, los sistemas utilizados en el cableado estructurado fueron desarrollándose y utilizándose. Hoy en día, la gestión de los cables es mucho más eficaz y organizada, y el cableado puede retirarse y añadirse fácilmente según sea necesario.

¿Cuáles son algunos de los beneficios generales del uso del cableado estructurado?

A parte de saber cómo instalar un sistema de cableado informático, algunas de las ventajas que puede proporcionar el cableado estructurado son las siguientes

Un rendimiento práctico y siempre predecible

Dado que utiliza un sistema estandarizado en el que conoce la velocidad de su cableado, siempre tendrá una idea de referencia sobre la eficacia de su red en cualquier momento.

Una red que puede acomodar adiciones y cambios

Los cables pueden cambiarse fácilmente en el MDA, lo que elimina la necesidad de añadir y quitar numerosos cables de un bastidor de equipos. Esto permitirá a su empresa ajustar y escalar sus necesidades de red en función de su tamaño y uso actual de la red, optimizando la cantidad de datos que utiliza.

Cableado de aspecto más limpio

En el pasado, los sistemas punto a punto eran mucho más desordenados que el cableado estructurado. Esto incluía tener cables que pasaban por el suelo, por debajo de los escritorios y, en general, constituían un peligro potencial de tropiezo. Sin embargo, el cableado estructurado permite que esto sea una preocupación del pasado.

Las normas vigentes en los sistemas de cableado estructurado eliminan la necesidad de que los cables estén expuestos. Será más fácil ahorrar espacio y cambiar la configuración actual, ya que el cableado estará organizado de forma lógica. Además, hay menos posibilidades de que el cableado se desconecte o de que alguien tropiece con un cable.

Rentable

Dado que puede actualizar y reducir la escala según sea necesario, el cableado estructurado le permite maximizar la cantidad de equipos que necesita para reducir los costes. Esto le permitirá también reducir los costes de mano de obra y de servicio, ya que no tendrá que pagar a alguien para que vuelva a cablear todo el sistema. En resumen, un sistema de cableado estructurado supondrá un menor mantenimiento y un mayor rendimiento de la inversión.

Una mayor oferta de ancho de banda de red

Los sistemas punto a punto estaban mucho más limitados en cuanto a la cantidad de ancho de banda que podían suministrar a los dispositivos.

Afortunadamente, los sistemas de cableado estructurado de hoy en día utilizan un cableado de alta capacidad capaz de transmitir datos rápidamente y utilizan un hardware de red dedicado que permite un mejor equilibrio de la carga de la red.

Como se explica con más detalle más adelante, las salas de telecomunicaciones se encargan de que todo funcione correctamente.

Mejor resolución de problemas

Tener los equipos organizados de forma lógica le permitirá localizar más fácilmente dónde no funciona una función concreta. Por ejemplo, si una cámara de seguridad basada en IP se apaga, sabrá el puerto y el cable específicos a los que está conectada. También podrá identificar mejor los problemas de su red, como los que causan ralentizaciones y cuellos de botella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *