Cómo mantener un sistema de ósmosis inversa

La filtración de agua por ósmosis inversa es una de las formas más populares de tratamiento de agua. Entonces, ¿qué se necesita para mantener un sistema de ósmosis inversa?

¿Con qué frecuencia hay que cambiar los filtros de ósmosis inversa?

Para una eficiencia óptima, se debe realizar un mantenimiento rutinario de los sistemas de ósmosis inversa.

Como regla general, los sistemas de ósmosis inversa tienen tres, cuatro o cinco etapas de filtrado. Sin detallar cada una de las etapas del proceso de ósmosis inversa (ya que el número de etapas varía según el modelo), a continuación describimos algunas informaciones básicas de mantenimiento que se aplican a la mayoría de las unidades de ósmosis inversa.

Primero

Para proteger las delicadas membranas de ósmosis inversa, el agua pasa primero por un prefiltro. Este cartucho de prefiltro está diseñado para filtrar la suciedad, el limo, la arena y otros sedimentos. Este prefiltro debe cambiarse cada 6-9 meses. Si no se mantiene correctamente o no se cambia a tiempo, el prefiltro puede ensuciarse u obstruirse, por lo que no podrá proteger las membranas de ósmosis inversa.

Segundo

La siguiente fase es generalmente un filtro de carbón que está diseñado para eliminar el cloro y otros contaminantes de sabor u olor. Esto es importante porque el cloro puede arruinar la membrana de ósmosis inversa. Este filtro de carbón debe ser reemplazado cada 6-9 meses, también.

¿No está seguro de la cantidad de cloro que hay en su agua? Solicite un análisis de agua gratuito en un distribuidor autorizado de WaterTech cerca de usted.

Tercero

Esta es la fase de ósmosis inversa propiamente dicha. La ósmosis inversa (OI) es un proceso de separación que utiliza la presión para forzar el agua a través de una membrana. La membrana retiene el contaminante en un lado y permite que el disolvente puro (agua) pase al otro lado.

Este proceso es el inverso del «proceso de ósmosis» normal, que es el movimiento natural del disolvente desde una zona de baja concentración de solutos, a través de una membrana, hasta una zona de alta concentración de solutos cuando no se aplica ninguna presión externa.

El agua pasa a través de la membrana de ósmosis inversa generalmente a 35 libras por pulgada cuadrada (psi). A esta velocidad, aproximadamente dos gotas por segundo. Los contaminantes rechazados por la membrana se desechan por el desagüe. Las membranas de ósmosis inversa deben sustituirse cada 2 ó 3 años.

Tenga en cuenta que la vida útil del filtro y de la membrana variará en función de las condiciones locales del agua y del uso doméstico.

Cuarto

Por último, se suele añadir una etapa de filtrado de carbono para «pulir» el agua al final del ciclo. Esta etapa elimina cualquier sabor u olor restante para crear un agua potable excepcional. El filtro de carbón debe cambiarse cada 6-9 meses.

¿Qué pasa si me olvido de cambiar los filtros?

Si se olvida de cambiar el filtro, con el tiempo el sistema empezará a producir cada vez menos agua, hasta que finalmente no produzca nada de agua. La disminución de la producción de agua es un fuerte indicador de que ha llegado al final de la vida útil del filtro y de la membrana.

Por lo tanto, siempre es una buena idea establecer un recordatorio y cambiar los filtros y las membranas a tiempo.

¿Es necesario limpiar un sistema de ósmosis inversa?

Sí, se debe realizar una limpieza y recarga del sistema anualmente. Su profesional de tratamiento de agua local puede proporcionar este servicio de mantenimiento o consultar el manual del propietario de su sistema de ósmosis inversa.

¿Cuánto tiempo debe durar un sistema de ósmosis inversa (vida útil)?

Si un sistema de ósmosis inversa se revisa y se mantiene a medida que las piezas se desgastan (como el grifo y el tanque de almacenamiento), el sistema puede durar años, ¡de 10 a 15 años es muy posible! Asegúrese de seguir el programa de filtros de membrana y de esterilizar/limpiar el sistema anualmente.

¿Un ablandador de agua dañará un sistema de ósmosis inversa?

No, un ablandador y un sistema de O.R. son en realidad una gran combinación. El ablandador ablandará el agua en toda la casa, y el sistema de ósmosis inversa eliminará el 98% de todo el sodio en el agua. Este dúo hace que el agua potable tenga un gran sabor.

Dado que el calcio y el magnesio, los minerales que hacen que el agua sea dura, son minerales difíciles de eliminar para una membrana de ósmosis inversa, el ablandador actúa como una barrera protectora para el sistema de ósmosis inversa. Esta protección evita que el sistema de ósmosis inversa se ensucie y puede prolongar la vida de la membrana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *