La idea de «necesito vender mi coche rápido» puede venir a la mente cuando decidas que quieres uno nuevo. Sin embargo, tienes que dar un paso atrás y echarle un buen vistazo antes de decidir qué hacer. Si está desgastado y golpeado, o el óxido lo envió a una tumba temprana, es probable que no se venda. Eso no significa que toda esperanza esté perdida. Todavía tienes la opción de «separar» tu vehículo, y la venta de partes de coches usados (especialmente si tienes una marca/modelo popular) puede ser una buena manera de recuperar un poco de dinero antes de que sea el momento de desguazar tu coche.
Vender las partes de tu auto es muy parecido a vender el auto mismo; y si quieres venderlas efectivamente, necesitas saber una o dos cosas.
Elige un buen sitio web
Primero, es importante que elijas una buena página web para vender tus piezas de coche. Mientras que hay otras formas de vender las piezas de tu coche, Internet es, de lejos, la más fácil. Generalmente es una experiencia sin esfuerzo, y permite que tu producto llegue a muchos consumidores. Dicho esto, es importante que elijas un sitio en línea que tenga una buena comunidad, o una cantidad decente de tráfico en el sitio. Dos de los mejores sitios web para la venta de piezas de automóviles como motortown.es.
Estos son sólo dos de los sitios más conocidos que me vienen a la mente, y hay algunos más por ahí como cars.com o Autotrader. Independientemente del sitio que elijas, es importante que consideres qué tipo de piezas se van a vender realmente.
Elija las piezas que se van a vender
Puedes vender muchas partes de un coche con éxito; si está limpio, sigue funcionando bien, y se establece a un precio razonable. Aunque puedes vender muchas partes de un auto, es importante elegir las que sabes que van a vender. Las bujías usadas probablemente no se venderán tanto, ni tampoco una transmisión con muchos kilómetros.
Para las partes mecánicas de un vehículo, los neumáticos son típicamente populares por lo caro que son nuevos. Los insertos de los faros y las luces de freno también se venden con bastante facilidad, ya que es una de las cosas más comunes que pueden romperse. Incluso un espejo en un coche o camión antiguo podría venderse.
El punto es que quieres vender cosas que la gente quiere. Intentar vender bujías usadas o una correa de ventilador no vale la pena. La gente prefiere gastar el dinero en bujías nuevas o en una correa, ya que no cuestan tanto en primer lugar.
Las piezas deben ser probadas si realmente funcionan
Antes de poner estas piezas a la venta, deben ser probadas y estar en condiciones de funcionar. Lo primero que debes hacer, es probar las piezas y luego tirar las que no funcionan/no están en condiciones funcionales. Si las llantas tienen grietas en ellas/no tienen banda de rodadura, el subwoofer tiene un sonido áspero cuando el bajo golpea, o tienes un CD Dash que no reproduce un CD, la gente no las querrá.
Lo más probable es que compren estas piezas como reemplazo de las de su coche. Si estuvieras comprando una pieza para intentar arreglar algo en tu auto, ¿realmente querrías tener que arreglar la pieza también? Si pones una pieza a la venta y está demasiado gastada, o simplemente no funciona, estás perdiendo tu tiempo y el del comprador.
No estoy diciendo que las piezas deban estar en perfectas condiciones. Después de todo, van a ser usadas. Por ejemplo, las llantas que aún tienen una cantidad decente de banda de rodamiento pueden ser vendidas por un precio sólido, junto con los faros/luz de freno que no están empañados. Incluso si el subwoofer es arcaico pero todavía en condiciones decentes, no tenga miedo de tirarlo ahí arriba – sólo reconozca que es viejo y podría desgastarse pronto. Además de ser honesto, también tienes que decirle a la gente que el producto ha sido probado. Esto les dará una sensación de seguridad, y diferenciará su producto de cualquier otro que diga «no probado».