Consejos a la hora de planificar la instalación del cable estructurado

Hoy, vamos a compartir con usted algunas grandes ideas para lograr una instalación de cableado estructurado  realmente exitosa. Así que, ¡comencemos con el primero de nuestros principales consejos!

Todo debe estar planificado

Parece el punto de partida más obvio, pero a menudo es el punto débil a medida que avanza el proyecto.  Asegúrese siempre de reservar con antelación tiempo de calidad para recopilar toda la información posible, después de todo, se trata de un proyecto realmente importante del que es responsable y debe hacerlo bien desde el principio.

Dependiendo de si la instalación es una remodelación de una instalación existente o de una nueva construcción, siempre se aplica el mismo enfoque.  Piensa no sólo en lo obvio, sino también en cualquier obstáculo que tú o tus colegas hayáis encontrado en el pasado.  Intenta imaginarte la instalación terminada y toma notas y bocetos a lo largo del proceso, para poder reunirlos más adelante.

Habla con otros departamentos (no sólo el de informática) sobre sus necesidades a corto, medio y largo plazo.  En la medida de lo posible, planifica siempre a largo plazo, ya que estos presupuestos van a ser muy importantes más adelante.  Equivocarse en la fase de planificación puede resultar muy costoso de rectificar más adelante.

Las 3 Cs – Categoría, Clase y CPR

Es probable que se necesite una combinación de diferentes normas en función del ancho de banda necesario y la resistencia del sistema propuesto.  Por ejemplo, la Categoría 5e o la Categoría 6 podrían utilizarse en el borde de la red para la mayoría de los puertos de usuario, mientras que los enlaces de distribución desde el núcleo podrían ser una mezcla de Cat6a y fibra, creando la columna vertebral de la red.  La demanda de velocidades más rápidas no va a hacer más que aumentar, por lo que hay que pensar detenidamente en la esperanza de vida del sistema propuesto y en lo que puede ser necesario en el futuro.

La gran mayoría de las instalaciones de Cat5e y Cat6 tienden a ser sin apantallar (UTP) y este cable sólido es flexible y relativamente fácil de colocar en su posición.  Los enlaces Cat6a van a estar apantallados, lo que significa que no sólo van a ser más costosos, sino que probablemente necesitarán una mayor contención, ya que el cable será menos maleable debido a su construcción, mucho más pesado y tendrá un radio de curvatura restringido.

El recuento de pisos

Es de esperar que haya recibido una propuesta de distribución que muestre las posiciones de los escritorios, la división de las oficinas y las zonas comunes.  Marque cuidadosamente en el plano los puntos necesarios, utilizando rotuladores de distintos colores para los diferentes servicios que necesitarán módulos de datos.

Esto permite calcular fácilmente el número total de tomas de corriente necesarias para cada aplicación y, en última instancia, ayudará a definir el número y el tipo de puertos de conmutación necesarios.  La mayoría de los instaladores (aunque puede que no lo presenten así) prepararán un presupuesto basado en un precio medio por puerto en todo el diseño del cableado estructurado.

Al mismo tiempo, piense detenidamente si opta por la contención «en el escritorio», las cajas de suelo o las canalizaciones montadas en la pared.  Puede que el diseño propuesto incorpore una combinación, pero en cualquier caso, el elemento de contención de cables del diseño debe considerarse cuidadosamente.  Recuerde que algunas zonas pueden requerir sólo módulos simples o dobles, mientras que otras pueden requerir una placa frontal doble con módulos cuádruples.

Lo que «a menudo» se olvida

En la planificación de un diseño de cableado estructurado, muchos elementos pueden pasarse por alto inicialmente.  El cálculo de los puertos de voz y datos es relativamente fácil, pero ¿qué ocurre con todos los demás servicios necesarios?  Estas cifras pueden sumarse rápidamente y, si no se tienen en cuenta en la fase de elaboración del presupuesto, pueden provocar retrasos en el proyecto y costes adicionales inesperados.

Piense bien en las zonas comunes.  Las posiciones de los puntos de acceso inalámbricos y la capacidad de las salas de reuniones y los equipos de conferencia son bastante obvias.  Sin embargo, ¿qué pasa con las cámaras de seguridad IP internas y externas, las pantallas HDMI que deben funcionar fuera de la red, las impresoras y los escáneres del grupo de trabajo, así como los interfonos de las puertas y la integración de otros sistemas inteligentes de gestión del edificio?  Asegúrese de marcar todos estos servicios en los planos de distribución propuestos para poder calcular correctamente el número total de puntos de cableado que hay que presupuestar.

Un grado de legado

La mayoría de los traslados y cambios suelen incorporar la instalación de algunos equipos antiguos.  Si se traslada un sistema telefónico o un equipo que necesita conexiones coaxiales, audiovisuales o por satélite, incluya estos requisitos en las consideraciones generales del proyecto.

Integración de la chispa

En cuanto sea posible, establezca una buena relación con el contratista eléctrico, ya que va a ser la clave para conseguir la solución deseada.  Podrán ayudarle a identificar las rutas de cableado y pueden ayudar a instalar la contención para el sistema de cableado estructurado por adelantado.  Deberá dedicar tiempo a discutir el tipo de contención que se va a compartir, las limitaciones de tamaño y la separación de la energía y los datos.

También podrían instalar cualquier contención adicional que pudiera ser necesaria exclusivamente para el elemento de datos de la instalación, como los dispositivos PoE, como los WAP y la vigilancia IP, que no tendrán fuentes de alimentación cercanas, o la contención de la parte superior del rack dentro de una sala de servidores.

Cualquier contención que se proponga debe ser fuerte y sencilla de instalar en todo momento.  Es muy fácil complicar en exceso la contención, ya que hay muchas opciones disponibles, pero hay que tener en cuenta las limitaciones del radio de curvatura y la cantidad de cables que se proponen para asegurarse de que son adecuados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *