5 consejos de seguridad para el trabajo en interiores

Hay muchas maneras de ayudar a mantener a los empleados seguros mientras trabajan en una instalación. A veces es mejor proporcionarles equipos de protección para ayudar a limitar la exposición a los peligros, por ejemplo. Otras veces se puede ayudar formando a las personas para que eviten peligros específicos dentro de la instalación. Aunque ambas opciones son estupendas, a veces la mejor manera de mejorar la seguridad es impedir físicamente el acceso a la zona peligrosa.

Esta práctica se conoce como seguridad de barrera, que consiste en colocar barreras físicas que impidan a las personas o a los vehículos acceder a una zona específica. La mayoría de la gente está familiarizada con este tipo de seguridad por haber conducido por la carretera y haber visto las barreras metálicas en los puentes y otras zonas. Utilizar este tipo de seguridad dentro de una instalación es una gran manera de mejorar la seguridad, siempre y cuando se haga correctamente.

1. Tipos de barreras de seguridad

Hay muchos tipos diferentes de barricadas que se pueden utilizar dentro de su instalación para mejorar la seguridad general. Entender todas las opciones es una gran manera de asegurarse de que usted es capaz de elegir el tipo correcto de barrera para una situación determinada. Los siguientes son algunos tipos comunes de barreras que pueden utilizarse:

  • Cercado: La colocación de un cercado es una buena forma de limitar el acceso. Puede utilizar vallas de eslabones de cadena para que el otro lado sea visible, pero que la gente no entre accidentalmente en una zona restringida. También pueden ser útiles otros tipos de vallas.
  • Barandillas: La colocación de barandillas a lo largo de los bordes es muy común en muchas instalaciones. Estas barandillas pueden proporcionar no sólo una barrera física, sino también una advertencia visible de que se está acercando a un peligro de caída.
  • Tableros de patada: Los tableros de patada están situados a poca altura del suelo y pueden ser una forma eficaz de impedir que los vehículos circulen por una zona, o de dificultar la entrada de cosas como una carretilla. También proporcionan una barrera para que las personas sean conscientes de que están entrando en una zona peligrosa.
  • Ventanas: Poner ventanas puede ser un gran tipo de barrera en muchos casos. Sin embargo, cuando se utiliza esta opción, hay que asegurarse de que la presencia de la ventana es clara para que la gente no choque con ella. Mantener la ventana lo suficientemente limpia como para poder ver a través de ella es otro requisito importante.

Por supuesto, también existen otros tipos de barreras. Examinar todas las opciones le ayudará a saber qué tipos de barreras son las más adecuadas para cada zona de su establecimiento. Tómese el tiempo necesario para analizar todas las opciones y asegurarse de que elige la opción correcta. En la mayoría de los casos, las barreras se instalan de forma permanente, por lo que no querrá arrepentirse de su elección en el futuro.

2. Peligros potenciales de las barreras

Las barreras de seguridad pueden ser una gran forma de limitar el acceso a zonas específicas; sin embargo, pueden conllevar ciertos riesgos que debe conocer. Siempre que piense en la seguridad de las barreras de cualquier tipo, debe repasar los siguientes riesgos potenciales y ver si están presentes. Si es así, debe tomar medidas para mitigar el peligro añadido:

  • Bloqueo de las salidas: nunca debe colocar una barrera que dificulte o impida el acceso a una salida. Esto es especialmente cierto para las salidas de emergencia. Si necesita limitar el acceso a una zona en la que existe una salida, asegúrese de que durante una emergencia la gente pueda escapar fácilmente.
  • Bloqueo de las señales de seguridad: Siempre que ponga una barrera de cualquier tipo, debe asegurarse de que no restrinja la visibilidad de las señales de seguridad u otras cosas importantes. Si coloca una valla, por ejemplo, debe asegurarse de que las señales de seguridad del otro lado sigan siendo visibles, o añadir una señal adicional en la propia valla.
  • Peligros de tropiezo: Algunas barreras están bastante cerca del suelo, lo que puede suponer un peligro de tropiezo. Aunque son buenas opciones para bloquear vehículos, presentan dificultades para las personas que caminan por la zona.
  • Puntos de pellizco: Las barreras añaden nuevos lugares en los que las personas pueden quedar atrapadas si un vehículo u otro tipo de máquina las atrapa. Son los llamados puntos de pellizco, cuyo riesgo debe reducirse al máximo, ya que pueden ser muy mortales.
  • Puntos ciegos: Cuando se coloca una barrera se están creando obstáculos visuales adicionales, que podrían causar puntos ciegos para los que caminan o conducen por la zona. Es muy importante tomar precauciones para limitar los puntos ciegos o desarrollar un procedimiento para reducir el peligro.

3. Información sobre las barreras

Otro riesgo potencial asociado al uso de barreras para mejorar la seguridad es que las personas no sepan lo suficiente sobre la barrera para utilizarla correctamente. Por ejemplo, si se coloca una barrera de seguridad para impedir el paso de las personas, éstas pueden pensar que es lo suficientemente fuerte como para apoyarse en ella o ejercer presión. Si la barrera no está bien anclada, puede suponer un grave peligro.

Por eso es importante que todo el mundo conozca las barreras y cómo deben utilizarse. Esto puede hacerse con una simple clase de formación o incluso colocando señales de seguridad en la propia barrera.

También es muy importante que la gente pueda ver fácilmente cosas como el peso que puede soportar una barrera o la ubicación de las barandillas medias y bajas. Cuanta más información se pueda obtener de un vistazo, más segura será la barrera.

4. Visibilidad de la barrera

Tomar medidas para garantizar que la gente sepa dónde se encuentra la barrera es otro consejo de seguridad importante. En muchos casos, la gente pasará por la zona a pie o en coche, y no podrá ver fácilmente la barrera, lo que puede causar algunos peligros graves. Colocar cinta de seguridad para barricadas es una buena manera de llamar la atención de la gente en la zona.

Esta cinta de seguridad para barricadas puede colocarse directamente en la propia barrera para hacerla más visible o, más a menudo, puede colocarse en el suelo que lleva a la barrera. Esta es una gran manera de llamar la atención de las personas en la zona para que puedan tomar las precauciones adecuadas para evitar chocar con la barrera o tropezar con ella.

5. Beneficios de la seguridad de la barrera

Aunque gran parte de lo que se ha comentado aquí habla de algunos de los peligros potenciales de utilizar barreras en una instalación, en realidad son una excelente opción en muchos casos. Siempre que se tomen en serio los peligros potenciales y se tomen medidas para minimizar estos riesgos, se verá que los beneficios superan con creces los problemas.

Esto es especialmente cierto si se tiene en cuenta que las barreras suelen utilizarse para limitar el acceso a algunas de las zonas más peligrosas de una instalación. Por ejemplo, muchas empresas utilizan barreras a lo largo de salientes altos, de los que la gente podría caerse. Con una barrera de seguridad adecuada, podrá ayudar a mantener la seguridad de todos en sus instalaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *