7 consejos para aprender un idioma en el 2022

Hay muchas razones para que aprender un nuevo idioma sea tu propósito de Año Nuevo en 2021. Las investigaciones demuestran que el aprendizaje de idiomas proporciona beneficios como el aumento de la capacidad cerebral y la mejora de la memoria, y también puede hacer que seas más empleable. Por no hablar de que el aprendizaje de un idioma le introducirá en una nueva cultura apasionante.

Sin embargo, los estudios sugieren que nuestros propósitos se descuidan más a menudo de lo que se logran: una investigación realizada descubrió que sólo el 25% de las personas cumple todos sus propósitos, mientras que casi el 30% no cumple ninguno. Si quiere que su aprendizaje de idiomas dure toda la vida y no sólo unos meses, quizá se pregunte por dónde empezar a estudiar.

Desde consejos para elegir un idioma hasta formas de estudiar aunque tengas un estilo de vida ajetreado, sigue leyendo estos consejos de Helen Doron Inglés y estarás en camino de dominar tu nuevo idioma:

Elige un idioma que te apasione

Estudiar será más fácil si estás motivado para hacerlo, y esto empieza por elegir el idioma adecuado. ¿Te gusta el K-pop y te gustaría poder cantar con tus ídolos favoritos? Sumérgete en el coreano. ¿No te cansas de los oscuros dramas escandinavos? Opta por el noruego o el danés. Tener una razón de peso para aprender un idioma evitará que lo abandones más adelante.

Haz un plan de estudio

El primer paso para aprender un nuevo idioma debe ser elaborar un plan de estudio. Tanto si intentas estudiar 10 minutos cada mañana antes del trabajo como si planeas una sesión de estudio más larga, de 30 minutos o de una hora, al final del día, asegúrate de anotar tus objetivos en un papel: será mucho más probable que los cumplas. Consigue una agenda para controlar tu tiempo de estudio o imprime un calendario para colgarlo en la pared y estarás en el buen camino para aprender un nuevo idioma.

Practicar todos los días

Aunque un error común es pensar que no tenemos tiempo para aprender un idioma, ¡siempre es posible encontrar tiempo! Intenta practicar todos los días, ya sea leyendo un periódico en lengua extranjera cada mañana o escuchando música en el idioma elegido mientras trabajas. Si aprendes con la ayuda de una aplicación como Duolingo o Lingodeer, también puedes recibir notificaciones que te recuerden que debes practicar todos los días a la misma hora. Convertir el aprendizaje de idiomas en un hábito es la forma perfecta de progresar rápidamente.

Centrarse en las cuatro habilidades lingüísticas

Cuando se trata de aprender un idioma, las cuatro destrezas principales son igual de importantes: escuchar, leer, hablar y escribir. Puede ser fácil descuidar la expresión oral o escrita en favor de ver un vídeo de YouTube o leer un texto de ejemplo en el idioma elegido, pero asegúrate de dedicar tiempo a concentrarte en todas estas destrezas. Intenta escribir un diario al final de cada semana resumiendo lo que has hecho, o lee textos en lengua extranjera en voz alta en lugar de hacerlo mentalmente.

Mantén conversaciones reales

Si quieres progresar más rápido con el idioma, la mejor manera de hacerlo es conversar con otras personas. Aunque no sea posible reunirte con un grupo de aprendizaje de idiomas en tu localidad, hay muchos encuentros online en los que puedes charlar con hablantes nativos u otros estudiantes. De este modo, podrás practicar la pronunciación y aprender nuevas palabras.

Sumérgete en el idioma

Si está decidido a aprender un idioma, asegúrese de verlo y escucharlo todos los días. Hay algunas formas sencillas de hacerlo: pon notas adhesivas en objetos de tu casa con traducciones de vocabulario y ponte a prueba mientras haces tu vida, o pon subtítulos en tus programas favoritos para que, incluso cuando no estés estudiando, sigas viendo nuevas palabras.

Aprender sobre la marcha

Un estilo de vida ajetreado no es excusa para dejar de aprender un idioma. Aprovecha todo el tiempo del día, incluso si te desplazas al trabajo o a la universidad. Lleva contigo tarjetas para recordar el vocabulario difícil sobre la marcha, o prueba un podcast como Coffee Break Languages (que cubre español, italiano, alemán, francés, chino y sueco) para mejorar tu capacidad de escucha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *