Tienes tus amantes de las estufas de pellets de leña y tus amantes de las chimeneas de gas, rara vez un intermedio. Algunas personas no les gusta el desorden de la estufa de leña, mientras que otros aman el olor y el sonido de la madera crepitante. Personalmente, me gusta la idea de poder cocinar encima de la estufa de leña en caso de que se vaya la luz. En esta etapa de mi vida, no me importa cortar leña o almacenarla para nuestra estufa de leña. Sin embargo, quizá cuando tenga 80 años piense de forma diferente.
Básicamente, puedo encontrar beneficios en ambos, pero hoy nos centramos en la quema de leña {y si tuviera que elegir sólo uno, elegiría una estufa de leña de hierro fundido cualquier día de la semana.
Si usted ha decidido que es la ruta correcta para usted, entonces asegúrese de leer todo el camino hasta el final antes de comprar uno. Estoy lanzando consejos a diestro y siniestro para que pueda tomar la decisión correcta.
- Encuentra un distribuidor de confianza: Lo primero es lo primero, a menos que usted esté muy bien informado cuando se trata de estufas de leña, un buen distribuidor puede ser un gran recurso. No estoy hablando de un «experto» en una tienda de caja grande, a menos que hayan estado en el negocio por un número de años, calienta su propia casa con madera, y le puede mostrar una sala de exposición llena de modelos encendidos. A menos que quemen con regularidad, es muy difícil que aprendan los entresijos de un libro de texto. Un distribuidor de confianza es imprescindible.
- Elija una marca sólida: Su distribuidor de confianza le ayudará a identificar marcas de confianza. Lo más probable es que sólo le recomiende marcas que respeten las garantías, que lleven años en el mercado y que tengan preparadas las piezas de recambio. Es difícil confiar en una marca que sólo lleva unos pocos años en el mercado porque no tienes ni idea de cómo aguantarán sus estufas a largo plazo. {Acabamos comprando una estufa de leña Jotul 500 Oslo para el salón principal de nuestra casa.
- Decida el tipo: ¿Piedra, acero o hierro fundido? Nunca me había dado cuenta de que había tanta diferencia, ¡pero la hay! Las estufas de acero se calientan más rápido, mientras que las de hierro fundido tardan un poco más en calentarse pero retienen el calor durante más tiempo.
- Ambas calientan bien y aguantan siempre, pero la piedra de la estufa de esteatita absorbe el calor y lo libera lentamente, por lo que no calienta bien desde el frío. No es una gran estufa si quieres apagarla y encenderla con frecuencia o necesitas un ajuste de temperatura bastante rápido. Pero si quiere que funcione continuamente la mayor parte del tiempo, {que es lo que la mayoría de la gente quiere en invierno} es una gran estufa para usted. De lo contrario, opte por el acero o el hierro fundido.
- Decida el combustible: Pellet o madera. Esta es una gran decisión. Los pellets cuestan más a largo plazo debido a los propios pellets, pero el costo inicial de una estufa de pellets es mucho menor.
- Las estufas de pellets pueden utilizarse sin chimenea y prácticamente no producen humo. Son más cómodas porque se alimentan solas de una tolva para mantener la temperatura que usted fija en el termostato, lo que significa que nunca tiene que levantarse en medio de la noche para poner otro tronco. Pero eso significa que funciona con electricidad, por lo que si te quedas sin energía, pierdes el calor. Por lo tanto, una estufa de leña es más barata, ofrece el olor y el crujido agradables de una chimenea y le dará calor sin electricidad.