Consejos para comprar una nueva vajilla

Todos tenemos esa etapa de la vida en la que tenemos unos horarios locos y preferimos comer para llevar, pero tarde o temprano, casi toda la gente se pasa a comer en casa y a servir comidas caseras. A la larga es más barato y también mucho más sano. Por eso, un juego de vajilla es imprescindible en todos los hogares, sobre todo para los que empiezan a formar una familia. La vajilla es la campeona del comedor, y es mucho más que sostener y servir la comida. La vajilla también puede hacer que tus comidas sean más apetecibles, establecer el tono de las comidas en casa y complementar la decoración del comedor.

A la hora de comprar una nueva vajilla, ten en cuenta estos consejos:

Conoce el material de la vajilla que necesitas

Tanto si los llamas platos como si los llamas vajilla, la vajilla puede ser un buen centro de atención para tu mesa. Antes de elegir los diseños y los colores, debes empezar por centrarte en el material que te gusta, o en el que se adapta a tus necesidades. Estos son los materiales de vajilla más comunes:

Porcelana

La porcelana es un material versátil, duradero y con una superficie no porosa. Es un tipo de vajilla sofisticada con un precio algo menor que la porcelana. La porcelana suele ser apta para el lavavajillas, el microondas y el horno. Puedes encontrar vajillas de porcelana en diferentes diseños, que van desde los tradicionales a los contemporáneos.

Loza de hueso

La porcelana de hueso se cuece a altas temperaturas. Lo que la convierte en un material increíblemente duradero con un brillo casi luminiscente. Tiene una calidad fina y translúcida, y resiste el astillado. También suele ser apta para el lavavajillas y el microondas.

Gres

El esmalte impermeable y de acabado del gres crea un aspecto de vajilla limpia, suave y moderna. Esto es lo que hace que el gres sea apto para familias e ideal para el uso diario. Es más duradero que el gres, pero debe mantenerse alejado de la exposición a temperaturas bajo cero o al calor intenso. Algunas piezas, especialmente las que tienen diseños pintados a mano, pueden necesitar ser lavadas a mano solamente.

Barro cocido

La loza ofrece durabilidad, valor y atractivo casual. Tiene un peso considerable y a veces puede ofrecer un aspecto artesanal. Es mejor evitar los cambios bruscos de temperatura al utilizarla para mantenerla en su mejor estado.

Melamina

La melamina es el material de vajilla más barato que es inastillable y resistente a las roturas. Se puede comprar en muchos diseños diferentes. Se suele utilizar para ambientes exteriores o para niños pequeños. La mayoría son aptos para el lavavajillas, pero no son adecuados para el microondas o el horno.

Sepa lo que debe buscar al comprar una vajilla informal o formal.

Una vez que tengas una buena idea de lo que quieres, es el momento de considerar si quieres una vajilla informal o formal. Las vajillas informales son las que se utilizan para las comidas cotidianas, mientras que las formales se suelen utilizar para ocasiones especiales, fiestas, cenas y reuniones. La elección depende de sus necesidades personales.

La vajilla formal suele venderse como un juego que incluye todas las piezas que una persona necesitaría en la mesa. Es ideal para las parejas o las familias que construyen sus colecciones. La porcelana es un material habitual en las vajillas formales. También se puede encontrar en gres, que es más pesado que la porcelana y es ideal para el entretenimiento. La loza se encuentra a menudo en variantes coloridas. Pero, como consejo, cuando busques una vajilla formal que quieras usar durante mucho tiempo (e incluso pasar a tus hijos en el futuro), opta por diseños clásicos y atemporales en lugar de los de moda. La vajilla blanca y sencilla es una buena opción, ya que te permite añadir capas de color y diseño con los manteles individuales, las servilletas y la ropa de cama.

A la hora de comprar una vajilla informal, lo más importante es que sea duradera, independientemente del material del que esté hecha. Asegúrate de que la vajilla que elijas sea apta para el microondas, el lavavajillas y el horno. Querrás que te dure mucho tiempo. Elige un estampado, color o diseño que te guste ver y usar a diario para desayunar, comer y cenar.

El blanco es una opción clásica y segura

Como ya hemos dicho, el blanco es una opción clásica. Nunca te equivocarás con una vajilla blanca. Son muy versátiles y sencillos. La comida parece más elegante y apetitosa en un fondo blanco, y siempre puedes acentuarla con tazas y cuencos de colores. Además, el blanco combina con todo, por lo que es una vajilla útil para cualquier ocasión.

Además, si no estás dispuesto a comprar dos juegos distintos, la mejor opción sigue siendo el blanco. Invierte en un buen juego de vajilla blanca, y podrás vestirlo con ropa de cama y otras piezas de servicio. De este modo, ahorrarás espacio y dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *