Conoce nuestros principales consejos de tiendatrops.com a la hora de comprar verduras y frutas:
1. Comer de temporada
Comer en temporada significa consumir alimentos en su mejor momento y, además, suelen ser más baratos. El uso de productos de temporada reduce nuestra huella de carbono al reducir los kilómetros de comida y la necesidad de invernaderos que consumen mucha energía.
2. Compre productos locales
Después de la recolección, las frutas y verduras pueden empezar a perder sabor y nutrientes. Las verduras y frutas producidas localmente pueden ser recogidas y entregadas en la puerta de su casa en pocos días, por lo que pueden ser más frescas y nutritivas que las que puede encontrar en un supermercado. Comprar directamente al agricultor, ya sea a través de un programa de cajas de verduras o en un mercado de agricultores, puede beneficiar a la economía local y ayudar a reconectar a los consumidores con el origen de sus alimentos
3. Comprar a granel
Elija siempre verduras y frutas a granel: reducirá la cantidad de envases que lleva a casa y, potencialmente, el desperdicio de alimentos, ya que sólo compra lo que necesita. Los alimentos envasados suelen ser más caros, por lo que comprar a granel también puede suponer un ahorro. En Brighton y Hove tenemos la suerte de contar con muchas tiendas independientes que disponen de fruta y verdura a granel de producción local.
4. Averigüe cuáles son las verduras y frutas con más residuos de plaguicidas
La aplicación de plaguicidas a las frutas y hortalizas puede producirse en todas las etapas de la producción, por lo que los residuos pueden estar aún en el producto. Las investigaciones demuestran que los plaguicidas pueden ser perjudiciales para nuestra salud y para la salud de la fauna, por lo que comprar productos ecológicos puede ser la mejor opción.
Sin embargo, algunos productos ecológicos pueden parecer más caros. Nuestros amigos de la Red de Acción contra los Plaguicidas han recopilado una lista de las 20 principales verduras y frutas con más residuos de plaguicidas encontrados en ellas para que puedas elegir qué productos de los que compras sería mejor optar por los ecológicos.
5. Compre productos ecológicos
Algunos agricultores tienen hasta 10 toneladas de productos rechazados semanalmente, únicamente por la razón de que estos productos son «feos». Esto significa que los agricultores tienen que sobreproducir constantemente para cumplir estos objetivos. Estos productos no deseados acaban en los vertederos, como alimento para animales o devueltos a la tierra. La compra de verduras «feas» ayuda a los agricultores a vender más su cosecha y a planificar la producción con mayor precisión.