Una buena comunicación es la clave a la hora de construir cualquier relación. Es la queja número uno si se hace mal, pero será la más elogiada si se hace bien. El transporte y la logística no son una excepción. Los transportistas necesitan hablar con los conductores y viceversa. Como propietario-operador, depende de mí que haya una buena comunicación.
Utilizo la tecnología en la medida de lo posible y me comunico con los agentes por correo electrónico, teléfono y texto. Siempre les mantengo informados y les proporciono actualizaciones.
Notifica a tu agente tu situación en todas las fases del trabajo. El corredor transmitirá su información al cargador. Estos detalles pueden parecer insignificantes para los conductores, pero para los agentes y los transportistas son fundamentales.
Yo tengo por norma comunicarme a diario. Cuando estoy en un trabajo, lo primero que hago cada mañana es enviar un correo electrónico a mi agente para informarle de mi ubicación actual, la hora a la que tengo previsto salir y la hora a la que espero llegar al destinatario. Y cuando la carga está terminada, le envío un correo electrónico.
La comunicación no termina con la entrega. No olvide avisar a su agente cuando esté listo para la siguiente carga. Una simple pregunta, «¿Tienes algo más para llevar?», puede ser todo lo que necesitas para conseguir tu siguiente encargo.
Los tableros de cargas pueden ser extremadamente útiles para encontrar cargas, pero yo sólo recurro a ellos después de haber agotado todas mis relaciones establecidas. A menudo paso varias semanas sin publicar mi camión en los tableros porque me mantengo ocupado con los trabajos obtenidos a través de mi red.
6 formas de encontrar cargas
Convertirse en un propietario-operador de éxito es un proceso que lleva tiempo. Esto es lo que he aprendido a hacer a lo largo de los años.
1. Aprovecha tu red
Trabaja primero con la gente que conoces. Cambia tu enfoque a la tabla de cargas si no hay trabajos que se presenten a través de tus contactos.
2. Investiga el potencial del mercado
Por ejemplo, durante las vacaciones, Amazon va a hacer muchos envíos. En primavera, los cultivadores envían más plantas, tierra para macetas, fertilizantes y artículos relacionados con la jardinería.
Para mí, uno de los mayores indicadores de un buen mercado es el número de cargas que entran frente a las que salen. Si salen más cargas de las que llegan a un lugar, eso puede ser un buen indicador de que habrá más cargas allí para que un camionero pueda elegir. Es un área en la que me inclinaría a centrarme más.
Compruebe el mercado en su destino, también, en caso de que pueda alinear la oportunidad de recoger más cargas cuando termine el trabajo actual.
3. Tener un plan
Los conductores que están dispuestos a ir a cualquier parte y transportar casi cualquier cosa pueden ser capaces de ganar un dinero decente. Sin embargo, creo que tener un plan para recoger cargas en el camino de vuelta es una estrategia mucho más eficiente.
4. Todo depende de la oferta y la demanda
La oferta y la demanda siempre dictan las tarifas de los camioneros, por lo que hay que estar al tanto de lo que se transporta en determinadas épocas del año, desde y hacia la zona en la que se encuentra.
5. Busca cargas con antelación
Antes del 18 de diciembre de 2017, cuando entró en vigor el mandato del ELD, era difícil buscar cargas con más de 48 horas de antelación para asegurarlas.
Ahora, la demanda de camioneros ha aumentado, lo que hace que tanto los cargadores como los camioneros estén más dispuestos a hacer un trato hasta con una semana de antelación. Desde el mandato del ELD, he notado más eficiencia en la industria y mejores tarifas en las cargas pre-reservadas. Ubica los andenes que tengan sellos para andenes de carga.
6. Trabaja en tu zona
Como sé que hay muchas fábricas de automóviles en las cercanías, me concentro en el transporte de carga de automóviles y suministros industriales.
Conocer su zona no sólo le ayuda a crear su red, sino que también le mantiene informado sobre las tarifas y otras tendencias. Averigüe qué industrias operan con fuerza en su zona para poder conocer a algunos de los actores.