El usado Ibuprofeno, quien no lo ha utilizado en caso de dolor, fiebre o inflamación. Bueno, al parecer este habitual fármaco de uso habitual en miles de hogares alrededor del mundo, reduciría el riesgo de padecer Alzheimer.
Aunque en estudios anteriores, la relación entre los distintos antiinflamatorios no esteroideos (AINES), fueron contradictorios con respecto al Alzheimer, el Ibuprofeno demostró lo contrario en este nuevo estudio.
La investigación realizada en la Universidad de Boston, evaluó a 49.349 veteranos de guerra de 55 años que había desarrollado Alzheimer y 196.850 veteranos sin la enfermedad, durante un periodo de 5 años, analizando la utilización de distintos AINES, resultando aquellos que usaron Ibuprofeno con un 40% menos de probabilidades de desarrollar demencia o Alzheimer .
Lo otro que se pudo observar fue que a mayor uso del medicamento era menor el riesgo de demencia y que las personas que usaron otro tipo de AINES durante más de 5 años, tuvieron un 25% menos de riesgo de desarrollar la enfermedad, con respecto a quienes no tomaron fármacos.
Estos resultados se explicarían a que los AINES arrojan diferentes efectos según el medicamento empleado, estableciendo que el efecto podría deberse a determinados fármacos y no al grupo de antiinflamatorios en sí. Con respecto al Ibuprofeno, sus resultados se deberían a que es el fármaco más utilizado por las personas, por lo mismo podría haber obtenido el mayor porcentaje de efecto protector.
Pero aunque estos resultados demuestren un beneficio del Ibuprofeno, más allá de su gran efecto antiinflamatorio, es importante recordar que su uso tiene que ser cauteloso, ya que su ingesta por largos periodos de tiempo puede ocasionar ulceras gástricas o incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
A si que es mejor esperar otros estudios que corroboren esta investigación y que evalúen la relación riesgo-beneficio del Ibuprofeno, ya que no es gracia prevenir una enfermedad mental y tener una ulcera gástrica.