Lo que debes conocer de los sueños

Los sueños que experimentamos mientras dormimos son las actividades más complejas y fascinantes que realizan nuestro cerebro y nuestro cuerpo. Freud y muchos otros psicoanalistas, fisiólogos, biólogos y filósofos intentaron explicar el fenómeno del sueño a su manera, pero sigue siendo la experiencia más misteriosa de la vida humana.

El concepto de sueño

Nuestro cerebro es laberíntico. No sólo percibe lo que ocurre a nuestro alrededor, sino también lo que no hacemos nosotros. Nos lleva a los lugares a los que prácticamente no vamos. Nos da la sensación de realidad cuando nada es real. Esto ocurre cuando soñamos. Lo mismo puede decirse de nuestra imaginación. Pero cuando estamos imaginando estamos aceptando voluntariamente el hecho de pasar de lo real a lo irreal. En los sueños, vemos lo inesperado e imprevisto. Todo es totalmente nuevo para nosotros.

Los motivos que nos producen ansiedad

¿Qué te hace soñar? ¿Por qué ves buenos sueños y por qué las pesadillas te persiguen con tanta frecuencia? ¿Sueñan los ciegos? Si lo hacen, ¿qué ven? ¿No son ciegos cuando sueñan? Todas estas preguntas son intrigantes y fascinantes. En esta página leerá todas las buenas razones para soñar y la ciencia real que hay detrás.

Una etapa de sueño

Como todos sabemos, los sueños son básicamente una etapa de nuestro sueño. Son las historias e imágenes en movimiento que nuestro cerebro reproduce cuando no estamos conscientes y completamente despiertos. Puede haber todo tipo de sueños. Divertidos, inquietantes, confusos, románticos, perturbadores como soñar con brujas y todo lo que se te ocurra. El tema del día es ¿cuál es el concepto que hay detrás de los sueños? ¿Por qué nos ocurren? ¿Y quién decide qué tipo veremos esta noche o en nuestro próximo sueño?

Las respuestas

Las respuestas más probables a las preguntas anteriores son las siguientes:

  • Los sueños ocurren para demostrarnos nuestros deseos y anhelos ocultos. También pueden ocurrir como señales aleatorias de nuestro cerebro que quiere que interpretemos. O bien, soñamos para procesar la información que nuestro cerebro recoge a lo largo del día. Esto suele ocurrir cuando algo está constantemente en nuestra mente hasta el punto de que no quiere abandonarnos ni siquiera en el sueño.
  • En segundo lugar, nuestro cerebro está programado para arreglar los errores de nuestro cuerpo. Por ejemplo, si nuestro cuerpo se encuentra con cierta infección, nuestro cerebro forma anticuerpos que combaten la infección. Al mismo tiempo, provoca fiebre o gripe para que sepamos que algo no va bien en nuestro interior. Del mismo modo, puede haber errores psicológicos que nuestro cerebro cree que hay que solucionar. Para solucionarlos nuestro cerebro nos muestra los sueños que funcionan en nosotros como psicoterapia. Estas son las distintas teorías que hay detrás de los sueños.

Sueños y religión

En muchas religiones, la gente cree que los sueños son señales de Dios que pueden interpretarse para saber sobre algún suceso en el futuro o para arreglar algo en el presente.

¿Cuándo se producen los sueños?

Normalmente los sueños se producen después de una hora de sueño y pueden prolongarse mientras se siga durmiendo. Según una teoría reciente, los niños pasan casi la mitad de su tiempo soñando mientras duermen. Esa es la razón por la que a menudo les vemos llorar o reír según el tipo de sueño que tengan.

Memorizar los sueños

En los adultos, la mayoría de la gente no recuerda sus sueños. Esto es a veces demasiado molesto cuando uno se queda tumbado en la cama durante un par de minutos después de despertarse pensando mucho en volver a recordar el sueño.

En definitiva, los sueños son una parte inseparable de la vida y hay que vivir con ellos como sea. Así que siéntete feliz por tu capacidad de sumergirte en un mundo irreal. Si es placentero, aprécialo y si es espantoso, vuelve a alegrarte porque no es cierto y en realidad has revertido una mala ocurrencia de tu vida. ¡Feliz sueño!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *