Métodos de transporte de residuos sólidos

La recogida, el traslado y la eliminación de residuos sólidos requiere una importante inversión en equipos y vehículos de gestión de residuos, así como en la infraestructura que permite que esta maquinaria funcione eficazmente. En consecuencia, el transporte de los residuos en sí mismo se lleva la mayor parte del presupuesto total para la gestión de residuos sólidos y puede ser un gran compromiso financiero para muchos transportistas de residuos de corta distancia.

Desde los camiones basculantes y los contenedores rodantes frontales hasta las palas cargadoras, las excavadoras y otros equipos pesados, hay muchas formas de trasladar y gestionar los residuos sólidos. En este artículo de Transferdez discutiremos los métodos de transporte de residuos sólidos que usted debe incorporar en su plan de gestión de residuos, incluyendo los tipos de transporte más comúnmente utilizados para mover los residuos sólidos, y las mejores prácticas de transporte de residuos sólidos.

TIPOS DE TRANSPORTE DE RESIDUOS SÓLIDOS

Se utilizan una gran variedad de camiones, remolques, cisternas y equipos pesados para gestionar de forma fiable sus operaciones de transporte de residuos. Estos son sólo algunos de los vehículos y equipos de gestión de residuos más utilizados.

CAMIONES VOLQUETES Y REMOLQUES

Quizás el vehículo más comúnmente asociado con el transporte de residuos sólidos, los camiones volquetes se utilizan para recoger los residuos y transportarlos a las estaciones de transferencia, o directamente a los vertederos y plantas de reciclaje para ser descargados. Los remolques suelen ser de aluminio o acero, y dependen de sistemas hidráulicos para descargar los residuos de los camiones.

VOLQUETES PARA VERTEDEROS

Utilizando unidades de potencia hidráulica autónomas para elevarse, los volquetes pueden acoplarse a un camión o remolque para descargar los residuos sólidos en los vertederos. No hay que confundirlos con los remolques basculantes, los volquetes son unidades separadas que se conectan a los remolques de los camiones. Los remolques basculantes, en cambio, son chasis de alta resistencia con la parte superior de la carrocería abierta, que se puede volcar para descargar los residuos.

TANQUES DE ALMACENAMIENTO Y TRATAMIENTO

Utilizados para almacenar grandes volúmenes de residuos, los tanques son duraderos y versátiles, capaces de albergar la mayoría de los tipos de residuos. Los tanques de almacenamiento de residuos deben cumplir requisitos normativos específicos para garantizar la integridad estructural, y deben recibir un buen mantenimiento mediante inspecciones y pruebas de fugas para evitar la corrosión, las roturas u otros fallos de la unidad.

EQUIPO PESADO

Los equipos pesados están formados por los robustos equipos de carga de residuos, como las cargadoras de dirección, las cargadoras de ruedas y las excavadoras hidráulicas, así como por los equipos de manipulación de residuos, como las compactadoras y los rodillos, las tamizadoras, las trituradoras y las topadoras de ruedas. Todos los equipos pesados deben ser duraderos y capaces de manipular diversos tipos de materiales de residuos sólidos, desde residuos de la construcción hasta residuos municipales o peligrosos.

REMOLQUES DE SUELO MÓVIL

También impulsados por sistemas hidráulicos, los remolques de suelo móvil son ideales para recoger residuos de aquellos lugares de difícil acceso como túneles, interiores de edificios y lugares situados en terrenos irregulares. Una vez transportados a los vertederos, los residuos se pueden «sacar» de la parte trasera del remolque utilizando listones de suelo móvil, lo que le ahorra el tiempo y el esfuerzo de tener que utilizar voluminosos equipos de descarga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *