¿Qué es el coworking? ¿Qué es una oficina compartida? ¿Qué quieres decir con que puedes trabajar en un lugar pagando por día o por mes, sin tener que firmar un contrato de cinco años?
Hoy, es una historia diferente. El trabajo en equipo es considerado el futuro del trabajo. Los beneficios son claros: Trabaje a distancia pero no solo, defina su propia cultura de trabajo y rodearse de compañeros de ideas afines que pueden ayudar a que su negocio crezca.
Comenzando un espacio de trabajo hoy
Con su popularidad en auge, comenzar un espacio de coworking exitoso es ahora más desafiante que nunca. Los inversores están luchando para entrar en el mundo del coworking. Ven la rentabilidad, ven la demanda, y ahora es una carrera de ratas, una fiebre del oro.
Sin embargo, con un gran plan y un poco de orientación, usted puede lanzar un espacio de coworking exitoso que tenga un impacto real en su comunidad.
Después de siete años de dirigir Think Big y de proporcionar servicios de asesoramiento sobre el espacio de trabajo a clientes de todo el mundo, tenemos muchas ideas para ayudarle a evitar esos errores de coworking por primera vez.
Específicamente, quiero disipar 4 mitos acerca de comenzar un espacio de coworking exitoso que escucho a menudo.
Si lo construyes, ellos vendrán
Crees que tu espacio de coworking es realmente moderno. Piensas que si tienes el diseño interior más bonito que la gente va a aparecer. Si lo construyes, llegarán a tu puerta. Pero no es tan fácil.
En un espacio de coworking exitoso hay mucho más de lo que se ve a simple vista. No puede ser sólo un espacio bonito con conexión Wi-Fi y una taza de café (aunque los cafés también son importantes).
Todo el modelo de negocio necesita ser diseñado de manera que apoye la curaduría de una comunidad: las membresías, el diseño del piso, la programación, los eventos y la estructura de personal deben trabajar juntos para crear un espacio de colaboración.
El primer paso es saber quiénes son sus miembros. ¿Qué tipo de comunidad poblará el espacio? ¿Qué industrias son las más adecuadas para la zona? ¿Cuál es su nicho?
Antes de construir un nuevo espacio de coworking, recomendamos encarecidamente completar una evaluación de viabilidad para responder a estas preguntas.
El negocio es muy fácil
El problema es que la mayoría de los desarrolladores ven el coworking como un negocio de bienes raíces. En realidad, el coworking es un negocio de hospitalidad, y no reconocerlo puede causar serios problemas para un nuevo espacio.
La diferencia entre bienes raíces comerciales y coworking es sutil pero importante: un espacio de coworking conduce con las conexiones de los miembros, mientras que los bienes raíces se centran en la propiedad.
Este cambio de enfoque afecta a todo el modelo de negocio, hasta el personal. No se puede tener un agente de bienes raíces sentado en la recepción y fingiendo ser el «administrador de la comunidad». Usted necesita a alguien que esté capacitado para manejar la comunidad, lo que incluye conocer a los miembros y establecer conexiones entre ellos. Eso no es lo mismo que vender oficinas.
Sin conexiones, un espacio de coworking no es más que una oficina gigante y abierta. Lidera con hospitalidad y el éxito vendrá después.
En España empresas como Coworking La Fabrica ya vienen implementando este tipo de negocio. ¿Que esperas tú? el Coworking es el negocio del futuro.