En el corazón del encantador y colonial barrio de Coyoacán y, como viajando a través del tiempo, nos trasladamos al Museo de la genial Frida Kahlo una destacada artista de origen Mexicano cuya obra se caracteriza por una síntesis de elementos expresionistas y surrealistas con una temática popular, pero sobre todo autobiográfica.
Esta mujer ha tenido una vida muy dura que la ha llevado a cambiar el curso de sus días. Cuando era aún una niña con intenciones de estudiar medicina, un terrible accidente la hace sufrir múltiples heridas de gravedad, entre ellas fractura en la espina dorsal, clavícula, costillas y pelvis. Doce fracturas en una pierna y un hombro dislocado.
Cualquiera luego de semejante tragedia quedaría devastado y sin ganas de seguir, pero a ella el dolor la fortaleció, la hizo fuerte y la lleva a conocer este amor por el arte que le dio un sentido a tantos días de inmovilidad.
En cuanto al museo, vale decir que se respira allí puro aire mexicano y saber que esa fue la casa que la artista compartió con el destacado muralista Diego Rivera, son reales motivos para erizarle la piel a cualquiera. Imaginar que ese lugar ha sido testigo del nacimiento de innumerables obras del matrimonio te dejan feliz, contento y agradecido de poder conocer un lugar como ese.
Ubicado en una de las zonas mas pintorescas y bonitas de la Ciudad de México, mas precisamente en la calle Londres 247, en “La Casa Azul” se levanta este museo que se empeña no solo en mantener viva la obra de Frida sino también poder conocer mas sobre la intimidad de esta mujer, sus rincones, sus pertenencias, su hogar, cosa que lo distingue no como un museo mas sino un lugar especial para sentirse cerca de ella, ver su obra y entenderla.
Lo genial de este lugar es lo que han logrado conservando todo tal cual lo hubiese dejado así la misma Frida, y en cualquier momento entrara por la puerta. Impacta ver su vajilla en la cocina, o el lecho de muerte de esta genial artista.
Este brillante museo abre sus puertas de martes a domingo de 10 a 17.45hs. con un costo de 45 pesos mexicanos al público general, 20 a estudiantes y 5 a grupos de niños, aquellos que sean menores de 6 años la entrada será libre y gratuita. También podrás elegir en caso que quieras alguna visita guiada con una persona especializada que te explicará todo al mayor detalle. También podrás tomar algo en la cafeteria o comprar recuerdos en su tienda.
En estos muros donde la artista ha construido su mundo, la casa donde nació, vivió y murió, paredes que fueron testigos de su obra, te espera para que reveles un poco de la vida de esta mujer luchadora, no solo con sus cuadros sino también conocer la parte cotidiana y desconocida de Frida, de su familia, de su matrimonio con Diego Rivera, y sus amigos.
“La Casa Azul es ante todo eso: una casa, un espacio donde los objetos hablan e invitan a un recorrido íntimo.”