Soñar con cucarachas es común, pero la forma en que la gente se siente con estos sueños varía mucho. A algunos les produce una sensación de malestar o asco. Para otros, supone una experiencia feliz o positiva. Cada cultura y religión tiene diferentes significados para los sueños con cucarachas.
En los contextos bíblico e islámico, los sueños con cucarachas simbolizan espíritus impuros, un enemigo débil pero omnipresente y la pobreza. En las culturas rusa, finlandesa y romaní, las cucarachas significan prosperidad, resistencia y longevidad. En la mitología china, las cucarachas significan espíritu libre, mientras que las cucarachas negras representan el sentirse agobiado o inmovilizado. Las cucarachas rojas simbolizan la riqueza, las negras pueden indicar la desgracia y las blancas la traición.
En el psicoanálisis, el significado de su sueño dependerá de sus propias experiencias, pensamientos y sentimientos. Los sueños con cucarachas pueden significar que sientes resentimiento hacia una figura dominante, que piensas que alguien es repugnante o que recuerdas un tacto o un sentimiento. Ningún significado es más cierto que el otro, y depende de cómo se sienta el soñador con la interpretación. La clave es evaluar todos los posibles significados.
¿Qué significa soñar con cucarachas?
Las cucarachas son conocidas por su supervivencia, resistencia y durabilidad.
En muchas culturas, simbolizan la tenacidad, el renacimiento y la longevidad. Sin embargo, también se las conoce como plagas invasoras y enfermas. Para algunas personas, pueden ser un signo de culpa, asco y pecado.
Por eso, la interpretación de los sueños puede variar mucho. Dependiendo de tus creencias, cultura y antecedentes, los sueños con cucarachas pueden significar:
- Que vas a adquirir la resistencia necesaria para superar las circunstancias difíciles.
- Usted u otra persona en el sueño se siente culpable por no cumplir sus promesas con la familia y los amigos.
- Cuide mejor su salud mental y física, ya que es una advertencia sobre la mala salud y la falta de higiene.
- Estás a punto de recibir buena fortuna y una cosecha abundante, ya sea un ascenso en el trabajo o una buena cosecha.
- Es una advertencia de que necesita explorar ansiedades o sentimientos negativos, específicamente sobre acciones realizadas.
En el psicoanálisis, Soñar con cucarachas se ve profundamente afectado por la forma en que el soñador ve las cucarachas en el mundo de la vigilia.
En contextos religiosos, el significado puede ser fijo y estar relacionado con cierta iconografía. Dependiendo de la cultura, puede variar, ya que un sueño con cucarachas se relacionará con la historia oral o la mitología.
Las cucarachas en los sueños occidentales y asiáticos
La mayoría de las culturas occidentales y asiáticas simbolizan las cucarachas como algo malo o un símbolo de desgracia. Esto se debe a que son vistas como criaturas de la oscuridad, que se encuentran en lugares sucios y descuidados. Según la mitología china, las cucarachas se asocian a la lucha contra las guerras y al control de las emociones.
Las cucarachas en los sueños rusos y finlandeses
Mientras tanto, algunas culturas de la Rusia rural y de Finlandia ven a las cucarachas como duraderas, resistentes y adaptables. Los recién casados las compraban para que entraran en el hogar y las dejaban vagar libremente para traer longevidad y fortuna al hogar.
Las cucarachas en los sueños de Etiopía
En Etiopía, el negro es un color de la suerte que simboliza la riqueza de la tierra y la prosperidad. La visión de una cucaracha negra significa que están a punto de suceder cosas buenas. Los huevos de las cucarachas también significan buena fortuna y cosecha abundante.
Significado de la cucaracha en la numerología
En las antiguas tradiciones chinas, las cucarachas reciben las fechas del 25 y 31 de enero. En numerología, se les asigna el número 3, que significa espíritu libre y conexión con la trinidad de la vida.
El significado de un sueño depende del papel de las cucarachas en la vida de una persona, su cultura y sus creencias espirituales o religiosas. Sea cual sea la interpretación que le suene, soñar con cucarachas es habitual.
Psicoanálisis de los sueños con cucarachas
En el psicoanálisis, se suele creer que los sueños reflejan lo que el soñador está pensando, sintiendo o reprimiendo.
Los sueños pueden ocurrir debido a preocupaciones o ansiedades cotidianas. También pueden representar recuerdos que hemos tenido o información que estamos procesando del mundo de la vigilia.
Según el Departamento de Neurobiología y Comportamiento de la Universidad de Cornell, los niños sueñan más con cucarachas que con otros insectos. Los investigadores estudiaron a 78 niños de edades comprendidas entre los 4 y los 6 años.
Utilizando el psicoanálisis, determinaron que los niños asociaban los sueños con insectos con la sensación de impotencia. Los niños se identificaban con las cucarachas porque ellos también eran pequeños y tenían poco control sobre su entorno.
En algunos casos, las cucarachas también se veían como criaturas sucias y portadoras de enfermedades. Esto hace que se las asocie estrechamente con actos malos o injustificables. Las personas que sienten culpa o desagrado por una determinada situación, persona o ansiedad exterior pueden soñar con cucarachas como manifestación de este sentimiento.